Rosas. Las flores mas famosas y mas vendidas del mundo.

Rosas! Las rosas sin temor a equivocarnos han sido declaradas por los conocedores la flor por excelencia y por lo tanto podemos afirmar que es la flor mas famosa y mas vendida del mundo.

Los rosales según se dice se cultivan desde hace 5000 años aproximadamente con fines de producir la conocida agua de rosas, fragancias, aceite perfumado y otros. Hay referencias de su uso en el imperio chino durante la gobernación de Confusio 500 años A. C. De las rosas más antiguas que se conocen está la Rosa Gallica. De la hibridación de ésta con otras rosas primitivas se deriva la rosa de Damasco la cual tiene una fragancia muy notable y como tiene flor doble y una extensa floración dura hasta muy entrado el otoño.

Generalmente se clasifica en 3 grandes grupos:

1.- Especies Silvestres. Las que sencillamente se desarrollan en la naturaleza y de la cual provienen todas las demás.

2.- Rosales  Antiguos.- Son la variedad anterior a 1867 que fue cuando se realizó el primer híbrido llamado         «La france». Llamada de esta manera porque fue producido por Jean-Baptiste André Guilliot, en Lyon, Francia.

3.- Rosales Modernos.- variedad posterior a 1867 la cual es la más conocida por el público en general y tiene el número de especies mas extenso razón por la cual abarca mas del 95% de la producción mundial actual.

Rosas !!!

Rosas !!!

La rosa ha sido sometida a una intensa hibridación con el propósito de obtener una mayor variedad de flores, formas y colores. Podríamos decir que es una flor con mucha experimentación al grado de tener mas de 30 000 variedades. Y eso no es todo, cada año aparecen centenares de nuevas especies. De éstos están a la venta entre 2000 y 3000 ejemplares.

Un ejemplo es el rosal de pie alto. Es muy moderno, bonito y decorativo. Es un rosal floribundo o un rosal miniatura injertado sobre un tronco de rosal silvestre a una altura de entre medio metro y un metro de altura. En 2 años o un poco mas se convierte en un pequeño pero hermoso árbol de rosas que pueden adornar grandes o pequeños paseos, jardines, praderas, círculos de rosales, pueden ir en grupos o uno solo luce espectacular.

Algunos datos históricos interesantes son que que la Emperatriz Josefina esposa de Napoleón le encantaban las rosas por lo que hizo que se cultivaran a buen grado en los jardines de Mailmaison. En estos jardines precisamente fue cuando su horticultor André Dupont inició la polinización artificial de donde consiguió una variedad de cerca de 200 rosas diferentes. Por supuesto que él solo siguió lo que ya había visto que sucedía en los jardines de forma natural: «La polinización accidental».

De ahí en adelante se vino un auge de hibridación de rosas en Francia e Inglaterra principalmente y comenzaron incluso a realizarse exposiciones de rosales en jardines tanto privados como públicos. Para 1910 ya había mas o menos unas 8000 variedades. Esto se fue esparciendo en todo el planeta incluso se editaron libros acerca de éstas hermosas flores con bellas imágenes que todo el mundo deseaba adquirir.

Rosas de Colores!

Rosas de Colores!

El uso principal de la rosa es la decoración en todas sus formas sin embargo aparte están la jardinería, tiene usos medicinales por su alto contenido en vitamina C, A y vitaminas del grupo B. También contiene betacarotenos, flavonoides, magnesio, calcio, fósforo y potasio.

También tiene usos cosméticos y alimentarios ya que en muchos restaurantes del mundo la utilizan para ciertos platillos exóticos.

Como podemos ver la rosa es una flor con historia antigua y moderna por lo que podemos estar muy orgullosos de recibir o regalar esta bella flor!!!

Share this Story
  • Flores

    Rosas. Las flores mas famosas y mas vendidas del mundo.

    Rosas! Las rosas sin temor a equivocarnos han sido declaradas por los conocedores la flor por excelencia y por lo tanto ...
Load More Related Articles
Load More By Elena
Load More In Flores

Check Also

Flores de Invierno para dar color y «calor» en los días de frío.

Las flores de invierno juegan un papel muy ...